Minimice el tiempo de “pelea”
- Si usted libera a los peces rápida y correctamente, promueve su sobrevivencia, el futuro del deporte y las especies: un menor tiempo de “pelea” equivale a tener mayor probabilidad de sobrevivencia para el pez. Con sus buenas prácticas puede asegurar la perpetuidad de las especies y del deporte. Permítale vivir a los peces para “pelear” otro día y reproducirse.
- Reducir el tiempo de las “peleas” reduce también el estrés sobre el ejemplar y aumenta las posibilidades de que sobreviva para “pelear” otro día.
- Use el equipo apropiado para las especies y tallas que busca.
- Fotografiando a los peces tendrá un lindo recuerdo de sus viajes, sin embargo, las fotos no deben implicar daño alguno al pez ni representar un peligro para usted o sus acompañantes.
- No saque el ejemplar del agua. Los estudios demuestran que sacar un pez del agua para ser fotografiado es perjudicial. Al extraer un pez de su medio puede causarle daño porque puede lastimar su mandíbula y/o columna vertebral, remover la mucosidad o “baba” que los protege, exponer sus ojos al sol, secar sus branquias (agallas) y golpear accidentalmente al animal. Manipule lo menos posible al ejemplar y, al hacerlo, asegúrese de mantener la cabeza dentro del agua. Si pesca desde una embarcación, juegue con la velocidad del motor para ganar cuerda y tiempo; esto distingue a un buen capitán.
- Usted debe oxigenar o “revivir” al pez si este se encuentra muy exhausto, haciendo circular agua por su boca hasta que se recupere. Si se encuentra en una embarcación, use el flujo de agua que se genera al tener la embarcación en marcha. En la pesca costera puede mover el pez cuidadosamente hacia delante y hacia atrás. Ayúdele al pez a salir nadando.
- Si pesca desde una embarcación, procure que el pez no se golpee con la borda. Si pesca desde la orilla, evite el contacto del pez con rocas o arena.
- Si el anzuelo se encuentra visible, trate de removerlo cuidadosamente. Cuando no pueda removerlo, corte la cuerda lo más cerca posible del anzuelo y libere el ejemplar correctamente.
- Consulte diversas fuentes de información y manténgase actualizado con las nuevas técnicas, implementos y accesorios para la pesca responsable.
Fuente: Sernapesca