Sierra
NOMBRE COMÚN: Sierra, Barracuda
NOMBRE CIENTÍFICO: Thyrsites atun
Características de la especie: La sierra es un pez del Orden Perciformes perteneciente a la familia Gempylidae. Cuerpo alargado y fuertemente comprimido. Su línea lateral se desplaza cercana al contorno superior del cuerpo bajo la base de la primera aleta dorsal, luego se curva en forma abrupta centralmente. Cabeza comprimida y de tamaño
mediano. Hocico alargado y muy comprimido; mandíbula inferior se proyecta por delante de la mandíbula superior; aleta dorsal anterior de base larga; aletas dorsal posterior y anal cortas, seguidas por varias aletillas; aletas pélvicas pequeñas nacen un poco más atrás del origen de las aletas pectorales; aleta caudal ahorquillada. Puede crecer hasta 200 cm de largo y pesar hasta 6 kg.
Distribución geográfica: La sierra es una especie bentopelágica nerítica que habita principalmente plataformas continentales o alrededor de islas. Prefiere rangos de temperatura entre 13ºC y 18ºC. Se distribuye en las regiones costeras desde los 35º a los 55ºS de latitud Sur, penetrando al Norte solamente en aguas de corrientes frías como Chile, sur del Perú, Argentina, Uruguay, Tierra del fuego, Sur de África, islas de St. Paul, Tasmania, Nueva Zelandia y costa sur de Australia.
Biología y ecología: Se alimenta especialmente de crustáceos (como los eufáusidos Euphausia, Nyctiphanes, etc.), cefalópodos y peces tales como anchovetas, sardinas, carángidos y mugílidos. El desove ocurre desde finales de invierno, formando áreas de crianza en bahías. Es un pez que forma cardúmenes cerca del fondo o a media agua y algunas veces cerca de la superficie. Puede alcanzar tallas máximas de 90 cm después de los 10 años.
Fuente: Sernapesca