Robalo
NOMBRE COMÚN: Robalo
NOMBRE CIENTÍFICO: Eleginops maclovinus
Características de la especie: Cuerpo fusiforme, robusto, levemente comprimido. Las escamas que cubren el cuerpo son evidentes, en la cabeza son más pequeñas. Línea lateral única, se inicia por detrás del opérculo y continúa paralela a la línea media dorsal, termina en la base de la aleta caudal. Cabeza relativamente pequeña. Hocico corto y romo. Boca terminal, pequeña, bordeada con labios finos, cuyos extremos posteriores no alcanzan el nivel del borde anterior de los ojos, que son también pequeños. El cuerpo es de color marrón, azulado en el dorso y amarillo plateado en el vientre, la primera y segunda aleta dorsal son grisáceas, la aleta caudal es parda con partes distales amarillentas, mientras que la aleta anal es marrón pálido.
Distribución geográfica: La distribución abarca todo el Cono Sur de América. Está presente también en la Isla de los Estados y en las Falkland (Malvinas).
Biología y ecología: Son hermafroditas protándricos, con fecundación externa. En el canal Beagle, se reproducen en las pozas de marea, depositando sus huevos en pequeñas concavidades construidas en la arena. Las larvas se caracterizan por presentar la parte anterior del cuerpo más pigmentada, y una banda transversal en la región posterior. Se alimenta de peces e invertebrados bentónicos y pequeños crustáceos.
Fuente: Sernapesca