Corvina
NOMBRE COMÚN: Corvina
NOMBRE CIENTÍFICO: Cilus gilberti
Características de la especie: Pez de cuerpo fusiforme, comprimido lateralmente, de color azul en el dorso, celeste en los flancos y blanquecino-plateado en el vientre. Cabeza de tamaño pequeño, totalmente recubierta por escamas ctenoides, como dientes diminutos llamados ctenii en el borde posterior, salvo en la región de los labios. Hocico agudo, su extremo anterior no sobrepasa los maxilares. Las aletas, cuando los ejemplares se encuentran frescos, generalmente presentan un color anaranjado, principalmente en extremos de los radios, lo cual es característico de la especie. Posee poros en el rostro y en el mentón. Con diez poros sensoriales en el rostro; cinco de ellos marginales y los otros cinco superiores. Además posee cinco poros mentonianos y ausencia de barbo o barbillas. Los ejemplares grandes presentan puntuaciones oscuras en los lados del cuerpo desde la base de la pectoral a la base de la caudal.
Distribución geográfica: Entre la Bahía Sechura (Perú) y Puerto Montt (Chile).
Biología y ecología: La alimentación es variada, alimentándose de pequeños peces de las aguas costeras como sardinas y anchovetas e invertebrados como pulguillas de mar
(Emerita análoga), misydaceos y otros asentados en las playas arenosas del litoral. Entre los depredadores se encuentra el Lobo Marino. Especie de fondos blandos en las zonas costeras sobre la plataforma continental.
Fuente: Sernapesca