Salmón Rey o Chinook
NOMBRE COMÚN: Salmón Rey, Chinook
NOMBRE CIENTÍFICO : Oncorhynchus tshawytscha
Medidas de Administración: Se puede pescar en todas las aguas continentales del país, entre el 2° viernes de noviembre y el 1° domingo de mayo del año siguiente, con una cuota de hasta 15 kilos con un máximo de 3 ejemplares/jornada/pescador. Se debe pescar con caña, con señuelo artificial con un anzuelo simple o triple (“araña”) y plomada con peso máximo de 100 gr. Está prohibido el uso de carnada viva. Esta Medida de Administración puede cambiar dependiendo de la región y por ello es obligación del pescador recreativo, informarse periódicamente en el sitio WEB de Pesca Recreativa de Sernapesca.
Características de la especie: Cuerpo fusiforme, robusto. Cabeza cónica y algo puntiaguda en hembras y machos jóvenes. Machos adultos reproductivos con cabeza bastante más grande, hocico muy alargado, con ambos extremos de la boca torcidos hacia adentro en forma de gancho y con fuertes dientes. El maxilar se extiende bien por detrás del ojo. Ojo muy pequeño. Escamas pequeñas y cicloideas. Tiene un promedio de 90 cms. de longitud y un peso de hasta 14 kgs, color azul verdoso con pequeñas manchas o brillos dorados en la parte dorsal y en la parte superior de la cabeza, con los lados plateados y el vientre blanco. Durante su desarrollo en el mar logran cuerpos sumamente musculosos, adornados en tonalidades plateadas casi perfectas en sus flancos, derivando a un azul-verdoso en sus lomos. Posteriormente cuando llegan a la madurez en los machos, la robusta espalda se encuentra cubierta por puntos negros, de diversos tamaños y de formas irregulares. En su aleta dorsal también se encuentran diversos puntos oscuros, así como parte de la aleta caudal. En el caso de las hembras adultas, éstas mantienen tonalidades más brillantes incluso hasta su madurez avanzada. Otra gran diferencia entre machos y hembras maduros es la presencia de una mandíbula curvada en forma de gancho en el caso de los machos, así como su lomo más marcado, y además, el tamaño promedio al que llegan, siendo las hembras en general más pequeñas que los machos.
Distribución geográfica: Es una especie exótica introducida desde el Pacífico por primera vez desde Washington y Oregon, U.S.A. en 1921 y sembrado en los ríos Cautin, Maullín, Cochamó y Puelo, en la Región de Los Lagos. Se encuentra distribuida desde la Región de la Araucanía, hasta los fiordos de la Patagonia Austral.
Biología y ecología: Los juveniles predan diatomeas, copépodos, laminariales y macroalgas; además consume medusas, estrellas de mar, insectos, amfipódos, y otros crustáceos; y cuando está adulto se alimenta también de otros peces. Los chinook usualmente desovan en grandes ríos o tributarios importantes, siempre cerca de los sectores de mayor corriente. Incluso tienden a buscar aguas más profundas y con grava más grande que otras especies de salmones del Pacífico. Ambos padres mueren tras reproducirse. Después de 12 a 18 meses los ejemplares juveniles comienzan su migración hacia el mar.
Fuente: Sernapesca