Pejerrey argentino
NOMBRE COMÚN: Pejerrey argentino
NOMBRE CIENTÍFICO: Odontesthes bonariensis
Medidas de Administración: Se puede pescar en todas las aguas corrientes como ríos, esteros y arroyos, entre la XV y VIII regiones, entre el 16 de diciembre y el 15 de agosto del año siguiente. Entre la XV y VIII regiones, se puede pescar en lagos, lagunas, embalses, tranques u otros cuerpos de aguas calmadas durante todo el año. Entre la IX y XII regiones se puede pescar en todas las aguas continentales del país, entre el 16 de diciembre y el 15 de agosto del año siguiente. La cuota es de un máximo de 73 ejemplares/jornada/pescador y esta permitido el uso de carnada viva.
Características de la especie: Cuerpo comprimido lateralmente, cubierto de escamas grandes y de forma casi cuadrada, boca protráctil. Su cuerpo es de tonos plateados, con el dorso con tonos de color verdoso o azulado. En ambos lados del cuerpo y en todo su largo presenta una nítida franja plateada. Desova en aguas de baja profundidad y con vegetación de plantas acuáticas sumergidas a las cuales los racimos de huevos se adhieren firmemente.
Distribución geográfica: Es una especie exótica introducida desde el Río de La Plata, Argentina. Fue introducida a la zona central de Chile aproximadamente en el año 1940.
Actualmente se puede encontrar desde el sector sur de la región de Coquimbo hasta la parte norte de la región del Maule.
Biología y ecología: Esta especie exótica introducida se ha adaptado exitosamente en embalses, tranques y lagunas templadas, con rangos de temperaturas mínimo de 7°C y máximo de 27°C. Habita en aguas abiertas, preferentemente despejadas de vegetación. Durante los días cálidos desciende a las capas de aguas más profundas. Su alimentación muestra que consume preferentemente zooplancton en etapa juvenil, luego insectos acuáticos en edad intermedia y cuando adulto consume principalmente peces. Su desove ocurre preferentemente entre los meses de primavera y verano.
Fuente: Sernapesca