Bagre Grande
NOMBRE COMÚN: Bagre, Bagre grande
NOMBRE CIENTÍFICO: Nematogenys inermis
Medidas de administración: Especies de peces nativos protegidos de aguas terrestres, con prohibición de pesca.
Características de la especie: Especie monotípica endémica de Chile, perteneciente a la Familia Trichomycteridae. Las características morfológicas que presenta esta especie,
son: cabeza aplastada dorsoventralmente. Dorsalmente se aprecia un surco longitudinal entre ambas mitades de la musculatura epiaxial y el cuerpo se adelgaza notoriamente hacia la región caudal. Presentan una boca amplia con dientes pequeños en gran cantidad. Poseen tres pares de barbillas: maxilares, nasales y mentoniana. Los ojos son pequeños y separados por un amplio espacio interorbital. Tiene sólo una aleta dorsal, de base angosta e inserta sobre las pélvicas. La aleta anal se encuentra distante del ano y separada de las pélvicas. La aleta caudal es grande y redondeada. Esta especie presenta además un pedúnculo caudal ancho fuertemente comprimido, alto y de borde dorsal engrosado.
La distribución por talla, demuestra una mayor abundancia de individuos juveniles en relación a los maduros. La talla mínima de madurez sexual para las hembras está entre los 180 a 210 mm de longitud total. La coloración que exhibe este pez es amarillenta a castaño claro en el cuerpo, con gran cantidad de manchas irregulares, especialmente en las aletas, el vientre se hace más claro en el dorso. Se puede diferenciar N.inermis de otras especies por la presencia de las barbillas mentonianas y el pedúnculo caudal comprimido y alto, que se continúa a lo largo de la aleta caudal, la que presenta su borde posterior.
Distribución geográfica: N.inermis, no es una especie abundante y es la única perteneciente al género Nematogenys. Originalmente esta especie tenía una distribución continua desde Aconcagua a Osorno, estando actualmente restringida a Rancagua, Concepción, Angol y probablemente donde la intervención del hombre no ha sido tan evidente.
Biología y ecología: Esta especie habita en sistemas de llanura o potamones fluviales, que corresponden a lugares de corrientes relativamente lentos. Las aguas que habita
son claras y limpias Según antecedentes N. inermis prefiere moverse en aguas de corriente rápida con fondos cubiertos de abundante vegetación subacuática (Elodea y Miriophyllum), entre cuyas frondas busca refugio. Sitúa esta especie ocupando distintos hábitats, según edades. Así los juveniles de hasta 50 mm, prefieren zonas cercanas a la ribera con fondo arenoso o limo, de poca profundidad. Los especímenes juveniles de entre 60 y 180 mm se sitúan a mayor profundidad y ejemplares mayores estarían ocupando pozones dentro del río. En la cuenca del río Andalién ha sido descrito en ambientes ritrales y potamales y se ubica preferentemente en sectores con poca profundidad, lo que varía según la edad de los ejemplares. Un aspecto de su reproducción indica que pertenece a la categoría de sincronismo parcial, es decir, con desoves una vez por temporada. El período de desove ocurriría a fines de primavera o a comienzos del verano.
Los ítems de alimentación para esta especie son básicamente bentónicos. Estudios indican que este ejemplar en cautividad no acepta ninguna clase de alimento, muriendo al cabo de meses, estos peces se alimentan de noche, de gusanos e insectos.
Estado de conservación: De acuerdo al Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres (Organizado por CONAF), se considera En Peligro de Extinción desde la V a la X Región. Según Campos et al (1998) la especie está calificada como En Peligro de Extinción desde la V a la X Región. De acuerdo al IUCN esta especie esta catalogado como “Datos Insuficientes”.
Fuente: Sernapesca