Trucha Arcoíris
NOMBRE COMÚN: Trucha arcoíris
NOMBRE CIENTÍFICO: Oncorhynchus mykiss
Medidas de Administración: Se puede pescar en todas las aguas continentales del país, entre el 2° viernes de noviembre y el 1° domingo de mayo del año siguiente, con una cuota de hasta 15 kg con un máximo de 3 ejemplares/jornada/pescador. Se debe pescar con caña, con señuelo artificial con un anzuelo simple o triple (“araña”) y plomada con peso máximo de 100 gr. Está prohibido el uso de carnada viva. Esta Medida de Administración puede cambiar dependiendo de la región y por ello es obligación del pescador recreativo, informarse periódicamente en el sitio WEB de Pesca Recreativa de Sernapesca.
Características de la especie: La trucha arcoíris presenta un cuerpo robusto, comprimido, más alongado en hembras que en los machos, con una cabeza corta y convexa, boca redondeada y pequeña, excepto en machos adultos. La parte superior de su cuerpo es de color verde brillante a café y su parte inferior es plateado, a lo largo de su flanco se dibuja una franja rojo-violáceo, iridiscente, característica de esta especie. La cabeza, el opérculo y las aletas dorsales, caudal y anal, están densamente cubiertas de pequeñas manchas negras. Es un pez que puede llegar a medir más de un metro; sin embargo, los ejemplares que comúnmente se capturan miden entre 30 y 60 centímetros.
Distribución geográfica: Es una especie exótica introducida por primera vez desde Baviera, Alemania, en 1905 a la piscicultura de Los Andes, Región de Valparaíso.. Es una de las especies de trucha más abundante en Chile, su distribución abarca principalmente desde la zona central hasta el extremo sur del país, aún cuando se le puede encontrar
en Calama, Región de Antofagasta.
Biología y ecología: El hábitat natural de la trucha son los ríos, lagos y lagunas de aguas frías, limpias y cristalinas, típico de los ríos de alta montaña. La trucha arco iris prefiere las corrientes moderadas y ocupa generalmente los tramos medios de fondos pedregosos y de moderada vegetación. Son peces de agua frías, aunque el grado de tolerancia a la temperatura es amplio, pudiendo subsistir a temperaturas de 25°C durante varios días y a límites inferiores cercanos a la congelación. La trucha es un pez de hábito carnívoro y se alimenta en la naturaleza de presas vivas, como insectos en estado larvario, moluscos, crustáceos, gusanos, renacuajos y peces pequeños. Es una especie de crecimiento rápido, se reproduce en aguas corrientes, desovando a fines de invierno y primavera.
Fuente: Sernapesca