Selección de Anzuelos y Otros
- Escoja el anzuelo apropiado, así promueve la pesca deportiva responsable. El tipo y tamaño del anzuelo inciden en una pesca y liberación exitosa.
- Cuando pesque con carnada, viva o muerta, utilice siempre anzuelos circulares (circle hooks); son los preferidos por los profesionales. Con estos le será más fácil atrapar al pez, disminuir los enganchamientos profundos en estómago o branquias, reducir la posibilidad de daño en el ojo del pez y le facilitarán una liberación exitosa. Estos anzuelos disminuyen el impacto sobre el pez y le garantizarán una mejor jornada de pesca.
- Procure usar anzuelos sin barba o muerte (barbless hooks). Estos disminuyen el impacto en el pez, facilitan la liberación adecuada y le brindan la pesca exigente que usted busca. La barba se puede eliminar con una lima o bien se puede inhabilitar con un alicate.
- Use un tamaño de anzuelo apropiado, mientras más grande sea el anzuelo, mayor será la talla de los peces capturados. No utilices anzuelos demasiado pequeños: cuanto mayor sea el anzuelo, menos probabilidad de que el pez lo engulla junto con el cebo y provoque daños internos en el momento de extraerlo.
- Evite utilizar anzuelos muy gruesos porque generalmente son más caros, no tienen gran utilidad y toman más tiempo en oxidarse, en caso de no poder remover el anzuelo del pez.
- Nunca use anzuelos inoxidables, ya que si no logra removerlos, le causará daño al pez por más tiempo.
- Prefiera utilizar anzuelos simples y no triples (piñas) en sus señuelos, el modelo simple brinda mejores enganches y reduce la probabilidad de agarrar el pez por varios puntos.
- Nunca utilice carnadas con químicos, le puede causar daño al animal que las ingiera.
- Trata de utilizar alternativas ecológicas a los plomos convencionales, utilizando pesos de piedra, latón, acero o hechos de aleaciones que no con-tengan plomo (infórmate en tu tienda de pesca)
- En caso de practicar pesca con boya, es aconsejable que ésta sea de madera o corcho en vez de plástico, ya que en caso de pérdida se degradará más fácilmente.
- Intenta realizar un mantenimiento periódico de los aparejos de pesca, porque unos aparejos en malas condiciones pueden derivar en roturas y pérdida de hilo, plomos y anzuelos, que acaben afectando el fondo acuático
- Muchos cebos artificiales llevan también plomo como componente principal, como es el caso de los jigs para la práctica del jigging, y que pueden tener las mismas repercusiones que los plomos en el medio.
- Cuando termines de pescar, ¡no tires los gusanos que te sobren ni el contenido de las cajas al mar! Algunos de estos gusanos son especies exóticas (proceden de otros lugares fuera del Mediterráneo) y pueden acabar introduciéndose en el lugar de pesca y generar impactos negativos sobre la fauna local.
- Utiliza salabres de malla fina de red (tipo “mosquitera”) o de malla plastificada para extraer el pez del agua, en vez de salabres de malla ancha con nudos, ya que de esta manera afectarás menos la baba que recubre el pez y que lo protege de patógenos externos y así tendrá más probabilidades de sobrevivir una vez sea devuelto al mar.
- Trata de evitar tener el hilo destensado y contrólalo constantemente, estirando la línea en cuanto el pez pique para evitar que engulla el anzuelo hacia las branquias o el estómago (por ese motivo es mejor siempre sostener la caña con las manos).
- No utilices un gancho para subir el pez a la embarcación o al lugar desde donde estés pescando, ya que puede causarle daños irreparables.
- Ten a mano herramientas que faciliten la extracción de los anzuelos de las capturas para minimizar los daños, como alicates de punta fina o el hookout, entre otros utensilios.
Fuente: Sernapesca