Cuida el ecosistema
- Conozca y cumpla la normativa vigente en el lugar donde vayas a pescar, especialmente si se trata de un espacio protegido. Acate la prohibición de pescar en zonas con restricciones.
- No pesque ejemplares de especies vedadas y respete las tallas permitidas; estas regulaciones garantizan que el recurso esté disponible en el futuro.
- No pesque ni obtenga carnada viva dentro de áreas restringidas para la pesca deportiva o designadas exclusivamente para ejercer la pesca artesanal; generalmente son criaderos y refugios importantes para los peces de interés.
- No arroje basura en el lugar que haya elegido para pescar y recójala aunque no sea suya. Las cuerdas de pescar, bolsas plásticas, anillos de “six pack” y otros desechos son peligrosos para la vida acuática. Asegúrese de no dejarlos en el agua. También asegúrese de no arrojar otros desechos sólidos ni líquidos al agua.
- Procura no pisar los organismos que se encuentran justo por encima y por debajo de la línea del agua (en zonas de roca), ya que puede haber organismos sensibles a los que puedes causar daños, sobre todo si la zona de pesca es una zona muy frecuentada.
- Es aconsejable no pescar cerca de nidos de aves para evitar molestias (suelen encontrarse principalmente en zonas de acantilados). Piensa también que los anzuelos, hilos y plomos que dejes en el lugar de pesca, pueden acabar afectando a las aves marinas, ya que se pueden tragar los plomos y anzuelos o pueden terminar enredadas con los hilos, hechos que impiden el vuelo y la alimentación.
- Usa adecuadamente los aparejos y útiles de pesca.
- Disfruta de la pesca, aunque no consigas una buena captura. Enfócate en disfrutar de la pesca, en solitario o en compañía de amigos y familiares, y en admirar el entorno natural. La pesca siempre es una experiencia mágica.
- Cambia de vez en cuando de zonas de pesca y de especies objetivo.
- Aprende a manejar correctamente tus capturas y dáñalas lo menos posible, sobre todo si vas a liberarlas.
- Devuelve al mar las capturas por debajo de la talla mínima, y las que no vayas a consumir.
- Si usted es capitán o marinero, guía de pesca deportiva o alguien con experiencia dentro del grupo, concientice a los demás sobre la importancia de realizar prácticas adecuadas, esta es una de sus responsabilidades.
- Tenga precaución al usar anclas, ya que éstas pueden dañar los corales y a otros seres vivos. Siempre que sea posible, utilice boyas fijas para amarrar su embarcación. En caso de fondear sobre fondos rocosos (sobre todo si lo hacemos a una profundidad considerable), siempre es mejor hacerlo con un ancla de varillas, que en caso de enrocar, puede ser fácilmente recuperada gracias a su maleabilidad. Así evitaremos la pérdida del ancla, la cadena y la cuerda.
- En caso de pescar con las modalidades de pesca de fondo o ji-gging, donde el bajo de línea entra en contacto directo con el fondo, y las condiciones meteorológicas sean adversas (viento o corriente de supercie), evita pescar con la embarcación a la deriva, ya que esto puede incrementar notablemente las posibilidades de enrocar y perder el bajo de línea o el jig.
- Minimiza el impacto que puedas generar a la fauna salvaje (peces, aves acuácas, cetáceos, etc.) debido a velocidades demasiado elevadas y al ruido del motor (sobre todo cuando te acerques mucho a la costa).
- Mantén la sentina de la embarcación limpia y libre de líquidos contaminantes (aceites, gasolina, productos de limpieza) que pueden ser vertidos involuntariamente al mar.
- No quites el antifouling en el agua (pintura que dificulta que algas y animales se incrusten en el casco de la embarcación), ya que las partículas y la pintura que se desprenden durante la limpieza del casco pueden llevar aditivos altamente nocivos para al medio. Hazlo siempre en el puerto y en dique seco.
- En el caso de pesca submarina, ten cuidado de no apoyarte sobre las rocas sin asegurarte previamente de la ausencia de organismos sésiles con esqueletos frágiles como corales o gorgonias (entre otros), ya que puedes dañarlos o romperlos. Intenta también no remover el fondo con las aletas, ya que la resuspensión de sedimento del fondo también puede afectar a los organismos sésiles. Evita efectuar el disparo a menos que tengas plena seguridad de matar el pez, para evitar que acabe huyendo mal herido y con daños irreparables. Evita disparar a los peces que estén dentro agujeros o brechas estrechas, ya que, por un lado, puede conducir a la imposibilidad de extraerlos, y por otra, que el arpón quede enrocado y deba ser abandonado.
- Lleve un niño(a) a pescar, ellos heredarán los frutos de sus buenas prácticas. Dar ejemplo será una buena lección de vida.
Fuente: Sernapesca