Trucha de Arroyo
NOMBRE COMÚN: Trucha de arroyo
NOMBRE CIENTÍFICO: Salvelinus fontinalis
Medidas de Administración: Se puede pescar en todas las aguas continentales del país, entre el 2° viernes de noviembre y el 1° domingo de mayo del año siguiente, con una cuota de hasta 15 kilos con un máximo de 3 ejemplares/jornada/pescador. Se debe pescar con caña, con señuelo artificial con un anzuelo simple o triple (“araña”) y plomada con peso máximo de 100 gr. Está prohibido el uso de carnada viva. Esta Medida de Administración puede cambiar dependiendo de la región y por ello es obligación del pescador recreativo, informarse periódicamente en el sitio WEB de Pesca Recreativa de Sernapesca.
Características de la especie: La trucha de arroyo alcanza un promedio de 25 centímetros y 53 cms de talla máxima, con escamas pequeñas cicloídeas. Su coloración es característica, su parte superior de color verde pálido, jaspeado con típicas manchas alargadas o irregulares de color amarillo verdoso. Los flancos son de color claro con
borrones rojos generalmente con márgenes de azul intenso y la parte inferior del cuerpo es una tonalidad amarilla clara, excepto en la época de reproducción, en la cual toma una tonalidad rojo carmín. Las aletas pectorales, abdominal y anal son de un color que fluctúa del naranjo al rojo, limitadas por un claro margen anterior blanco. Puede alcanzar un peso normal de 1,2 kilos, encontrándose ejemplares de hasta 4 kilos.
Distribución geográfica: Es una especie exótica introducida en 1907 en la laguna del Inca en Portillo, Región de Valparaíso. La Trucha de arroyo es una especie endémica de los Estados Unidos. Su distribución está restringida por efectos de requerimiento de menores temperaturas, diferenciándose así de las demás truchas introducidas. En Chile se encuentra presente sólo en la provincia de Aconcagua y en Magallanes.
Biología y ecología: Su alimentación se basa en insectos, crustáceos, moluscos y en algunas oportunidades de pequeños peces. Esta especie se desarrolla mejor entre los 13,8 y 15,5 ºC de temperatura, soportando algunos grados más. Se reproduce en otoño desde marzo a mayo, antes de la congelación de los ríos.
Fuente: Sernapesca