Salmón del Atlántico
NOMBRE COMÚN: Salmón del Atlántico, Salar
NOMBRE CIENTÍFICO: Salmo Salar
Medidas de Administración: Se puede pescar en todas las aguas continentales del país, entre el 2° viernes de noviembre y el 1° domingo de mayo del año siguiente, con una cuota de hasta 15 kilos con un máximo de 3 ejemplares/jornada/pescador. Se debe pescar con caña, con señuelo artificial con un anzuelo simple o triple (“araña”) y plomada con peso máximo de 100 gr. Está prohibido el uso de carnada viva. Esta Medida de Administración puede cambiar dependiendo de la región y por ello es obligación del pescador recreativo, informarse periódicamente en el sitio WEB de Pesca Recreativa de Sernapesca.
Características de la especie: Este pez se caracteriza por tener un cuerpo alargado cubierto por pequeñas escamas redondeadas y con bordes lisos y una aleta carnosa entre la aleta dorsal y la cola. También se caracteriza por su carne anaranjada, muy apreciada. La cabeza es pequeña en proporción al resto del cuerpo. El salmón del Atlántico muestra una alta variabilidad de permanencia, tanto en el agua dulce como en el mar. En el agua dulce, se transforman en smolts (denominación que se da al salmón juvenil al momento de iniciar su adaptación fisiológica para vivir en un medio marino) de tamaños entre 12 y 15 cms. y se encuentran listos para migrar al mar en la primavera del primer año después de eclosionar. En el mar algunos permanecen un año retornando con pesos de 1,3 a 1,5 kilos, otros dos años con pesos de 4 a 6 kilos y los menos permanecen por 3 a 4 años con pesos que van desde 8 a 14 kilos; son escasos los que exceden los 4 años en el océano.
Distribución geográfica: Es una especie exótica introducida por primera vez desde Alemania en 1906 a la piscicultura de Los Andes, Región de Valparaíso. En nuestro país se han registrado capturas de ejemplares asilvestrados, pescados con equipo para pesca con mosca, en una amplia zona que abarca gran parte del territorio de la Patagonia de Chile, desde el río San Pedro en la región de Los Ríos, hasta el extremo sur del territorio.
Biología y ecología: Los alevines, en el río, se alimentan fundamentalmente de insectos acuáticos, moluscos y crustáceos, siendo ésta una fase de crecimiento lento. Los adultos, en el mar, se alimentan de calamares, gambas y peces, los adultos que remontan los ríos para reproducirse no se alimentan durante su migración. Al contrario que otras especies de salmones, el salmón del Atlántico no muere tras su primer apareamiento, sino que regresa año tras año a su lugar de reproducción. Las crías recién nacidas o alevines permanecen en el agua dulce durante unos dos años. Cuando transcurre este tiempo, los salmones jóvenes, llamados esguines o murgones, que han adquirido un color plateado, nadarán hasta el mar.
Fuente: Sernapesca