Cabrilla Común
NOMBRE COMÚN: Cabrilla Común, Vieja Colora, Cabrilla Española
NOMBRE CIENTÍFICO: Sebastes capensis
Características de la especie: Cuerpo relativamente alto; cubierto de escamas ctenoídeas fuertemente adheridas; de perfil dorsal convexo y de borde ventral más o menos rectilíneo. De color café rojizo que sólo se mantiene por algunas horas luego de capturado, cambiando a un tono grisáceo. Sobre el dorso se encuentran manchas oscuras de
contornos irregulares, cuyo límite ventral no suele rebasar a la línea lateral. La línea lateral es más o menos recta y muy marcada. La aleta pectoral es grande y redondeada en su borde posterior. Presenta dos aletas dorsales, siendo la primera más larga. Ésta se origina por detrás de la nuca, a la altura de la base de las pectorales y está sostenida por espinas gruesas y firmes. La aleta pélvica es bien desarrollada y de implantación torácica. La cabeza es grande presentando piezas operculares provistas de espinas muy fuertes y agudas. La boca es grande. El maxilar se extiende hasta enfrentar el borde posterior de la órbita ocular cuando la boca está cerrada. Gran cantidad de dientes en las mandíbulas, muy pequeños, distribuidos irregularmente formando un césped. Presenta vejiga gaseosa.
Distribución geográfica: Especie característica de fondos de rocas de la costa de Chile y del sur de Argentina. Vive generalmente sobre las rocas y piedras del fondo, a profundidades que van desde los 5 hasta los 60 metros. Su presencia en África del Sur y algunas islas intermedias la colocan como posible explicación para las relaciones históricas de América del Sur y ese continente.
Biología y ecología: Tienen fecundación interna y las hembras son ovovivíparas, vale decir guardan sus crías un tiempo en las gónadas. Se alimenta de jaibas, camarones, pulgas de mar y peces pequeños.
Fuente: Sernapesca