Pejerrey del norte chico
NOMBRE COMÚN: Pejerrey del norte chico, Cauque, Pejerrey de escama chica
NOMBRE CIENTÍFICO: Basilichthys microlepidotus
Características de la especie: La característica que más se distingue en esta especie es la presencia de un freno dorsal entre el maxilar y premaxilar que limita la protrusión de la mandíbula superior, otro rasgo son los arcos hemales expandidos del embudo hemal. La morfología de esta especie se destaca por presentar escamas corporales pequeñas y borde posterior liso. Poseen dos aletas dorsales ambas con radios, la primera dorsal con 4 a 6 espinas y la anal con una espina. Boca no protráctil, región terminal de la mandíbula en forma de pala, sin barbilla, aleta pélvica en posición abdominal. La coloración que presenta es verdosa oscura en el dorso, más clara y plateada en los flancos. Se estima que su peso puede superar el kilogramo y cerca de 400 mm de longitud total. Se diferencia de otros pejerreyes por su coloración más oscura, bandas longitudinales menos marcadas, además de sus escamas notoriamente más pequeñas que las otras especies del mismo género. Su localidad tipo está definida en Valparaíso y Estero de Viña del Mar. De acuerdo a Campos et al (1998) su rango de distribución se extiende desde la Atacama a la Región de Valparaíso.
Biología y ecología: Esta especie vive refugiada entre la vegetación acuática, en aguas dulceacuícolas bien oxigenadas, con velocidades bajas, transparentes y con profundidades mínimas de 40 centímetros. El periodo de reproducción se ha descrito entre los meses de agosto y enero, donde las hembras liberan sus huevos en forma de racimo, debido a los filamentos que cada uno posee y se pueden fijar a plantas acuáticas. En varios trabajos se concluye que estas especies tienen una reproducción prolongada y en algunos casos se ha constatado la existencia de desoves fraccionados, sugiriéndose un aumento de la fecundidad. (Comte e Vila, 1987). La alimentación consiste en la etapa juvenil de microorganismos del plancton.
Estado de conservación: De acuerdo al Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres (organizado por CONAF), se considera En Peligro de Extinción en la III y IV Región. Según Boletín 47 del MNHN, la categoría de conservación esta definida como En Peligro de Extinción desde la III a la V Región. Según la IUNC, está catalogada como Datos Insuficientes.
Fuente: Sernapesca