Bagrecito
NOMBRE COMÚN: Bagrecito
NOMBRE CIENTÍFICO: Bullockia maldonadoi
Medidas de Administración: Especies de peces nativos protegidos de aguas terrestres, con prohibición de pesca.
Características de la especie: La especie Bullockia maldonadoi es monotípica y endémica de Chile, sus características morfológicas corresponden a un cuerpo sin escamas y
adelgazado hacia la región opercular, la cabeza es levemente triangular. Posee un labio superior que ocupa todo el borde anterior de la cabeza, la boca posee varias hileras de pequeños dientes curvos y cónicos. Posee tres pares de barbillas; nasal, maxilar y submaxilar. Los ojos son pequeños dispuestos dorsalmente y separados por un amplio espacio interorbital. El opérculo contiene una serie de pequeños dentículos. Las aletas no presentan radios duros, la aleta dorsal tiene una amplia base con un borde posterior recto y suavemente redondeado, insertado aproximadamente en la mitad del cuerpo. Las aletas pectorales son redondeadas, las pélvicas abdominales poseen cinco radios e implantadas frente a la base de la dorsal, la aleta anal es angosta y separada de la caudal. Posee un pedúnculo caudal bajo y delgado. La coloración que presenta este pez es café clara a blanquizca, y resaltan una serie de manchas oscuras a lo largo de los flancos y una hilera similar cerca del dorso, estas manchas invaden la cabeza y las aletas.
Distribución geográfica: La presencia de B.maldonadoi, se considera entre los 36º a 39º aproximadamente, desde VIII a la IX Región. Se encuentra distribuido en el río Andalién y en los esteros Chaimávida, Poñén y Curapalihue. También se le considera circunscrita a la hoya del Biobío y Río Cautín. Además en ríos y esteros de la Cordillera de Nahuelbuta en la Región de Santa Juana y Estero Nongén.
Biología y ecología: El hábitat de esta especie fue caracterizado en el sector bajo del río Bíobío, en sustratos de limo, arena fina y gruesa, gravilla, ripio y bolones, y con sectores preferidos en la orilla y centro del río en áreas sin vegetación. El desove de B. maldonadoi ocurre entre fines de noviembre hasta principios de diciembre. Su alimentación es de tipo bentónica basándose en larvas de insectos acuáticos, anfípodos y ácaros. Estudios sobre el contenido estomacal detectaron principalmente la presencia de detritus, además de hemiptera: cydnidae como ítems principales y secundariamente amphipoda y acari.
Estado de conservación: De acuerdo al Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres (Organizado por CONAF), se considera en Peligro de Extinción en la VIII y IX Región. Según Boletín 47 del MNHN, la categoría de conservación, está definida como; En Peligro de Extinción en la VIII y XI Región. Según la IUCN, esta especie está catalogada como “Datos
Insuficientes”.
Fuente: Sernapesca